INDIOS

Ya estamos de vuelta, después de las vacaciones estamos retomando las rutinas de nuestra aula.
Estos primeros días la caja mágica fue sorprendiéndonos con diferentes cosas que nos hicieron mucha ilusión y como no teníamos nada en nuestro rincón de proyectos allí las dejamos para poder jugar con ellas:






ROI nos trajo un cuento para recordar todo lo que trabajamos de los castillos en el primer trimestre, nos gustó mucho.



ADRIANA nos trajo algo que no sabíamos lo que era, ni para que servía, nos pusimos a investigar, primero con ayuda de las familias, aunque no sabían explicar muy bien en casa de que se trataba, pero después de unos días apareció la respuesta, un ATRAPASUEÑOS, que dicen las leyendas INDIAS que los usaban para atrapar los sueños malos en su tela de araña y los buenos pasaban por las plumas hasta llegar a la cabeza de los niños y que se colocaban cerca de las camas.



Como nos gustó tanto decidimos hacer uno, llevamos varias semanas trabajando duro, primero lo pintamos de todos los colores:




Para realizar la tela de araña tuvimos que coser, para facilitarles la tarea les pusimos la serie numérica que tenían que seguir para que nos quedase el circulo todo tapadito.



Decoramos la tela de araña con trocitos de pajita que tuvimos que colocar con mucho cuidado:




Y finalmente los decoramos con abalorios y elegimos  los colores de las plumas:






Después del duro trabajo durante días y la gran capacidad de concentración para las diferentes tareas que tenían que hacer, este es el resultado:




THIAGO apareció en el cole como un auténtico INDIO, trajo también un libro con mucha información al que acudimos para investigar y un palo con unos animales que se llama TOTEM pero que tenemos que seguir investigando.




ADRIANA nos trajo un cuento muy interesante que lo estamos contanto por partes y que cuando necesitamos acudimos a él.



ARÓN nos trajo un campamento indio de juguete.



Y un cuento de MAX y su familia que viven una aventura en un campamento INDIO.


IRENE nos tajo un mural con mucha información de los indios, como son sus armas, que bailan alrededor de las hogueras, como se comunican, como se desplazan,  que comen...y un penacho indio, ahora tendremos que ir profundizando en cada una de estas cosas.




Y una gran manualidad de un poblado Indio.



DANIEL nos trajo mucha información de los PENACHOS, y nos comentó que en breve nos visitará su familia para hacer una manualidad. Tambíén nos trajo unas canciones indias que nos gustan mucho.



CARLOS nos trajo un disfraz de INDIO que ya está en nuestro rincón.


RUI como auténtico guerreo indio mos enseñó el manejo del arco.


Gracias a ELIAS y su familia tenemos un TIPI ya en nuestro rincón!


VALERIA nos trajo un cuento de formas donde aparecian los indios:



HUGO nos trajo otro PENACHO y un arco!



Como ya tenemos tantas cosas nuestro RINCON DE LOS INDIOS, ya está funcionando!



Además de este nuevo proyecto retomamos también nuestros juegos








Siguen llegando cosas a nuestro rincón Indio, THIAGO nos trajo unos indios para jugar y una canoa y un barco de barro.




CARLOS nos trajo un caballo que se llama "LEN" y nos dejó acercarnos a acariciarlo por que es muy bueno, ahora toca investigar lo importantes que eran los caballos para los indios, todo indio guerrero poseía uno.





IARA nos trajo un cuento que nos vino genial para investigar acerca de los tipis, en el nos contaba que eran las mujeres encargadas de construirlos, que eran móbiles para poder cambiar de lugar, que se hacían de piel de búfalo y nos resultó muy curioso el reglamente del tipi y lo pusimos en práctica.


 I


Convertimos la asamblea en un TIPI imaginario, cuando se abrió pudimos pasar,primero entraron los chicos y se colocaron a la derecha, después las chicas a la izquierda, como íbamos de invitados llevamos nuestro plato. Después reflexionamos sobre todo ello y sacamos conclusiones sobre estas normas.



Creamos nuestros TIPIS en la pantalla:



El martes contamos con la visita de la familia de THIAGO, nos visitaron y nos contaron algunas de las costumbres de los indios, también nos hablaron acerca de los diferentes animales y como los podemos clasificar teniendo en cuenta lo que comen.



Luego nos dijeron que a los indios le gustaba mucho la danza y nos enseñaron "La Danza de la lluvia", y la pusimos en práctica.



Para completar la exposición la acompañaron con un mural, de los diferentes animales en nuestro rincón.

y un juego de tres en raya!



Muchas gracias familia por visitarnos!

Esta semana la caja mágica nos sorprendió con unos indios con números que usaremos para contar, hacer series...





CARLOS nos sorprendió con unos collares muy elaborados en los que nos contó que había pintado, colocado las bolitas...todo un gran trabajo en familia y el resultado nos encantó, no pudimos resistirnos a usarlos, al principio no teníamos muy claro si eran solo para las indias pero investigando en nuestros libros comprobamos que los indios también usaban collares.
Ahora nos queda seguir investigando mas sobre su vestimenta.




Ya estamos jugando en nuestro rincón




Después de que llegaron los collares de la familia a CARLOS estamos investigando como se visten los indios y estamos viendo que depende de la estación en la que estemos cambian la forma de vestir, en el cuento de IARA pudimos comprobar como era su ropa:


También descubrimos que a pesar de que los llaman pieles rojas no es por su color de piel, sino por sus pinturas de guerra.

ROI nos trajo este tocado.



IRENE nos trajo un gorro, pero no se si sería de indio.



ENZO nos trajo un atrapasueños precioso echo por su familia y un caballo para nuestro rincón.



THIAGO nos trajo un juego de tarjetas para hacer asociaciones de imágenes y también un palo de lluvia.


La caja mágica también nos trajo unos puzzles numéricos.




Siguen disfrutando del rincón:





NOA nos contó que los indios apreciaban la naturaleza, los animales y las plantas , ya que dependian de ella para sobrevivir. Por ello cuidaban con mucho esmero los animales, las plantas, el agua...Tanto es así que sus nombres estaban relacionados con la naturaleza, o hacian referencia a una cualidad fisica del recién nacido. NOA y su familia han puesto a cada uno un nombre, que les ha encantado, tanto que me piden que los llame por su nombre indio, Después de decorar cada uno el suyo así les han quedado.
 Aquí os dejo todos ellos:

  IARA: SOL RADIANTE                 THIAGO: FLECHA VELOZ        ELÍAS: PÁJARO AZUL


                      CARLOS:PEQUEÑA ESTRELLA                    HUGO:MÁGICO DUENDE



                 DANI: AGUILA VIAJERA      YADHIRA:PLUMA DE          VALERIA: ÁRBOL                                                                               COLORES                                 ANIMADO



                      ARÓN: LEÓN SENTADO                                     IRENE: ARDILLA SALTARINA


            NOA:BUHO SABIO               RUI: RIO BRAVO                      ROI: GRAN GUERRERO


                       ADRIANA:NUBE DE ALGODÓN                       ENZO: OSO VALIENTE

VALERIA nos trajo una pipa de la paz, muy importante para los indios ya que gracias a ella los indios firmaban grandes acuerdos unos con otros.

YADHIRA nos trajo un TOTEM, un indio y un tipi. 


DANIEL también nos trajo otro TOTEM, nos encanta observarlos y adivinar lo que representan.



Seguimos divirtiéndonos en el rincón del proyecto.





Después de este parón de carnaval, retomamos la actividad en nuestro proyecto incorporando mas cosas a nuestro rincón.
CARLOS nos trajo oto penacho


ARÓN nos trajo un PALO de LLUVIA , lo estuvimos tocando y su sonido nos ayudo a relajarnos.


Esta semana tuvimos la visita de SONIA la mamá de ADRIANA, nos contó que los territorios indios fueron atacados por los vaqueros porque buscaban pepitas de ORO, una piedra muy valiosa. Nos gustó poder ver una de cerca.



Nos contó también de otras piedras como la ESMERALDA y su color verde brillante, del DIAMANTE, que es el material más duro del mundo, es capaz de cortar un cristal, junto al diamante blanco ahora aparecieron otros que nos gustaron mucho que se llaman de fantasía y son de colores (rojo, amarillo, negro, azul...), las PERLAS que no solo son capaces de producirlas las ostras, sino que ahora los mejillones también las producen en menos tiempo pero con un tamaño menor, los RUBÍS es un piedra con un color rojo intenso.

Escuchamos muy atentos todo lo que nos contó:


A los INDIOS le gustaba adornar el cuerpo con pulseras, SONIA no nos trajo piedras preciosas, pero como si lo fueran nos dispusimos a crear las mejores pulseras del mundo.
Primero eligieron el color de la goma, despues los abalorios que le iban a poner (balones, lazos y perlas), después cogieron bolas para hacer series de color.




Estuvimos super entretenidos poniendo las piezas en su sitio...y el resultado fue ESTUPENDO!


ADRIANA se encargó de repartirnos las cajas y las bolsas personalizadas por ella misma para cada uno de sus compañeros.


Cuando embolsamos todo, sólo nos faltaba darle las GRACIAS a SONIA y ADRIANA por venir a pasar con nosotros la mañana de una forma diferente y muy divertida.

Así que otra vez MUCHAS GRACIAS por venir!

Esta semana tuvimos la visita de varios animales, que se pasearon por nuestra aula, creemos que son nuestros animales espirituales por que estamos intentando averiguar cual es el de cada uno para poder construir nuestro totem.
Nos convertimos en rastreadores como los pequeños de las tribus y para poder llegar a los animales no podíamos hacer "NI POCO; NI GOTA; NI NADA DE RUIDO"



Seguimos disfrutando de nuestro rincón:



Esta semana la caja mágica nos trajo  un bote con oro, lo miramos mucho y nos resultaba extraño que por esas piedritas la gente se peleara.



Nos vino muy bien la información que nos trajo ADRIANA sobre la llegada de los blancos a territorios indios, donde en un primer momento convivieron pero después empezaron a pelear y aparecieron las guerras indias, algunas por el tan preciado ORO, por eso decidimos guardar el que nos trajo la caja mágica por si alguien quisiera empezar una guerra con nosotros.

Pero IRENE en su casa nos preparón un bote de ORO para que no nos faltará en el rincón.



También modelamos con plastilina indios, y así nos quedaron!





RUI nos trajo un lobo y DANI un caballo, animales espirituales de alguno de nosotros.




También estan trayendo libros de diferentes animales:






Esta semana tuvimos la visita en nuestra aula de una INDIA, vino a contarnos como se alimentaban en su tribu, nos dijo que unas veces cazaban :ciervos, osos, conejos aunque sus favoritos eran los bisontes que les llamaban TATANKA.
Otras veces pescaban, por lo que construían los poblados cerca de los ríos, usaban sus canoas fabricadas de madera para ir de pesca y utilizaban a veces sus lanzas, sus arcos...
También eran recolectores de plantas como la equinácea para elaborar medicinas.
Y en otras épocas del año eran agricultores sembraban semillas para después poder alimentarse de sus frutos.



Decidimos poner en práctica lo que nos contó la INDIA y con ayuda de su pequeña distribuimos la clase en grupos: TORNADOS, HURACÁNES Y RAYOS.



Un niño de cada grupo fue el encargado de seleccionar lo que sembrarian: JUDIAS, CALABAZAS y GIRASOLES.



Luego nos explicó que necesitariamos TIERRA, SEMILLAS y AGUA, nos pusimos a cultivar:

Primero pusimos la tierra:




Después seleccionamos las semillas y las contamos:



Las enterramos en la tierra:




Y finalmente las regamos:



Ahora nos tocará esperar hasta la vuelta de las vacaciones para empezar  recoger nuestros frutos. De momento pusimos nuestro huerto cerquita de la luz y la calor y cada día vamos a cuidar nuestras plantas para poder recoger una buena cosecha.


Desde que nuestra INDIA marchó aprovechamos para trabajar con  las palabras como PATATA, CALABAZA, JUDIAS, MAIZ




También completamos la letra de nuestro libro del abecedario indio:




Muchas gracias a la FAMILIA DE IRENE por traer esta actividad a nuestra aula, nos encanta que vengaís, de esta manera los aprendizajes son más positivos.


GRACIAS ESTHER!


Estos días están llegando al aula diferentes animales espirituales 

El oso de ENZO que trajo ROI


El león de ARÓN que trajo ROI y ARÓN el oso de ENZO.


VALERIA nos trajo unos INDIOS para defender el oro de los vaqueros


ENZO nos enseñó un libro en el que estaba un vaquero llamado ENZO y un indio llamado IZAN.




Esta semana tuvimos la visita de la familia de ROI, que venían acompañados de un CHAMAN llamado SERPIENTE VOLADORA, que traía una ayudante llamada GATA SALTARINA.
Los papas de ROI nos hablaron de la importancia de un CHAMAN en las tribus indias.



El CHAMÁN SERPIENTE VOLADORA nos habló de su función dentro de la tribu, podían curar ya que tenia muchos conocimientos de las plantas y con ellas podía hacer brebajes.
También era el encargado de comunicarse con los espíritus para deshacer errores de los indios de la tribu, así cuando iban a cazar se encargaba de comunicarse con el espíritu del bisonte...
SERPIENTE VOLADORA nos contó de donde provenía y nos enseñó los utensilios que usan los CHAMANES:

Un cuenco de Asía donde hacía las "Pócimas", una cabeza de caballo de Perú que con su sonido le permitía comunicarse con el espíritu del caballo, un palo de lluvia, un tambor de Norteamérica del poblado indio hecho con piel de Búfalo, un cuerno de vaca y un cuenco Tibetano.



Algo que les gustaba mucho a los INDIOS era bailar, y lo hacían alrededor de una hoguera. así que nos preparamos para ello.









Pedimos disculpas y os prometemos que ya no bailamos más este año a la lluvia, para que pare de llover, vamos a empezar a bailar la danza del sol.

Después del baile el CHAMÁN quiso conectarnos con nuestro animal espiritual y para ello era necesario relajarnos.









Consiguieron conectar con la naturaleza y experimentar sensaciones agradables que después plasmaron en un papel, algunos consiguieron conectar con su animal y otros reconocieron otros animales.



Para finalizar el CHAMÁN trasladó toda esa energía de la NATURALEZA a un agua que les ayudará cuando estén tristes, enfermos, tengan miedo...para ello tendrán que agitarla y despertaran su animal protector que les ayudará.


Finalmente la familia de ROI preparó para que todos pudiésemos tener un poquito de agua.



Antes de despedirse el CHAMÁN le dejó su capa a RÍO BRAVO, ya que su animal es un COYOTE

GATA SALTARINA fue una gran ayudanta!



Después de la visita aprovechamos e hicimos también una pócima en nuestro libro en el que teníamos que poner un número exacto de ingredientes para que saliese.


Después en nuestro libro de letras, dibujamos a SERPIENTE VOLADORA



Y cerramos la actividad dando las gracias a la FAMILIA DE ROI y a su CHAMÁN por esta actividad tan maravillosa en la que nos lo hemos pasado genial.

MUCHAS GRACIAS POR COLABORAR CON NOSOTROS!



Nuestro mini huerto empieza a crecer! estamos muy ilusionados!

           

Siguen llegando animales totem:



Semana intensa, con mucho trabajo, pintando, recortando, pegando, colocando....un no parar






El resultado final, la semana que viene os lo enseñamos.

Y que mejor manera de acabar la semana que con un cuento, la FAMILIA DE VALERIA, nos visitó para contarnos un cuento de la tribu de los SIOUX, nos gustó mucho porque en el pudimos ver muchas cosas de las que ya sabemos.




Este cuento terminaba con la danza del sol, que es ya la única danza de los INDIOS que vamos a bailar.

ISABEL también nos contó alguna anécdota de otra tribus como los INUIT que viven en el Norte de América y son los conocidos esquimales...




MUCHAS GRACIAS POR VENIR A PASAR UN RATO CON NOSOTROS!



Así quedó nuestro TOTEM


Seguimos aprovechando los días que nos faltan antes de las vacaciones:



 Hoy tuvimos la visita de los papás de DANIEL, entre todos les contamos todo lo que hemos aprendido de los INDIOS en este trimestre y después con ellos hicimos la manualidad de un penacho indio precioso.


DANIEL fue el encargado de repartirnos los materiales, primero pegamos las diferentes formas, triángulos y rectángulos y luego tres plumas.




Finalmente las grapamos y así nos quedaron:



MUCHAS GRACIAS POR VENIR A PASAR ESTE RATITO CON NOSOTROS Y HACER ESTA MANUALIDAD TAN CHULI QUE PRONTO LLEVAREMOS PARA CASA.


Así les quedaron los tambores sonajeros INDIOS que realizaron con la profesora de MÚSICA.


Antes de empezar a recojer el rincón del proyecto os enseño como está, GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRAS APORTACIONES!


COSTUMBRES INDIAS:



LAS TRIBUS:




LOS ANIMALES Y SUS HUELLAS:





COMO VIVIAN: 






QUE HACIAN EN LAS DIFERENTES ESTACIONES DEL AÑO:



COMO SE VESTIAN:




COMO SE COMUNICABAN:



TATUAJES DE LA CARA:


ROI nos trajo unos libros donde encontramos casi todos nuestros animales espirituales, como nos gusta verlos!



 

ARÓN y su LEÓN SENTADO:


VALERIA y el águila viajera de DANIEL:


DANIEL y el león de ARÓN:


ARÓN nos trajo un cuento donde pudimos encontrar a casi todos nuestros animales espirituales, nos encanta verlos.


El último día antes de las vacaciones celebramos el día del agua y del árbol, los niños de tercero nos lo vinieron a presentar "el árbol llorón" nos contaron cosas acerca del y nos dijeron que lo plantarían en nuestro patio.
Nosotros les comentamos que a los indios adoraban la naturaleza y que nos encantaba la idea y además les enseñamos nuestro pequeño huerto.











Para terminar la actividad leímos el cuento  "A auga, o dragón e o salgueiro" que lo dibujaron así:



Praparamos todos los materiales para llevarlos a nuestras casas y vieseis todo lo que aprendimos.


También este último día acabamos el proyecto con una merienda INDIA donde primero nos caracterizamos y después creamos nuestro tipis para acabar comiéndonoslos, nos divertimos mucho y con esto dimos por finalizado nuestro PROYECTO DE INDIOS.




















 DAMOS POR FINALIZADO ESTE PROYECTO Y DAROS LAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

DEBIDO AL MAL TIEMPO TUVIMOS QUE ATRASAR LA SALIDA DE ESTE PROYECTO, PERO AL FINAL LLEGÓ EL SOL Y LA PUDIMOS REALIZAR.
AQUI OS DEJO EL VIDEO!


A la vuelta de la excursión dejamos en un dibujo, lo bien que lo pasamos, algunos decidieron dibujar a las INDIAS UPA UPA que nos ayudaron a caracterizar como si fueramos de su tribu, con el traje, el penacho y pintandonos; después hicimos un instrumento "UN TAP TAP" para llamar a otros indios, y finalmente ayudamos a la tribu a buscar el tesoro, primero tuvimos que realizar varias pruebas para ir consiguiendo el mapa del tesoro, una vez que las tuvimos todas juntas rápidamente fuimos a por él, después de tanto esfuerzo repusimos fuerzas con una gran comida y nos vivimos de vuelta.

UNA GRAN EXPERIENCIA ESTAR CON LA TRIBU UPA UPA!

Estos son los dibujos:


THIAGO aprovechó para contarnos varios libros que había traido relacionados con los animales espirituales.


Y por último ya para cerrar este proyecto nos llevamos a casa nuestro animal espiritual.

















NUESTRO TOTEM SE FUE A CASA!

12 comentarios:

  1. Es genial como aprendemos todos y ellos con que ilusión lo hacen,que atrapasueños tan chulos

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudos atrapasueños!
    Están hechos unos artistas

    ResponderEliminar
  3. Cuánto trabajan! Qué bien se lo pasan!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo de los nombres Ana de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Los hemos hecho con todo el cariño....gracias. Noa me ayudo mucho contestando a las preguntas que le hice de cada uno para intentar que los nombres reflejasen lo mejor posible a sus compis.

    ResponderEliminar
  6. Eyyyyy!!! La goma Eva dorada de purpu da mucho juego!!! Primero para los galones de los Caballeros de Ulla y ahora para preciado oro de los indios.

    ResponderEliminar
  7. Melani, de verdad que he disfrutado muchísimo, preparándolo con la ayuda de mis pequeñas, pero sobre todo, luego en la clase con los niños. Son todos estupendos y súper súper participativos.
    Ten por seguro, que si me dejas y puedo, en el tercer trimestre también iré a pasar un ratito.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Que chulo el huertecito que has creado con los peques Esther,dice Adriana que luego va a comer la calabaza que salga a ver si es verdad,ja,ja

    ResponderEliminar
  9. Chulísimo y que bien huele la pocima😂
    Me encantó lo del chaman

    ResponderEliminar
  10. Mira que me he reído!!! Me va mal de la risa!!! Eso sí, por favor, no volváis a cantar!!! que ya veis que vuestros cánticos tienen efecto!!!
    Chulisima y divertidísima la actividad!! Bravo 😀

    ResponderEliminar
  11. Guauuuu!!! que actividades mas chulas.... como no van a aprender con lo bien que se lo pasan!!! Eso dijo Dani, que a partir de ahora le iba a cantar al SOL!!! MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACER ESTAS ACTIVIDADES TAN CHULAS Y A MELANI POR COMPARTIRLAS CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  12. Jo, mira que llevamos dándole vueltas a los indios, y no habíamos hablado nada de los esquimales!!! Qué interesante!! Necesitaríamos otro trimestre para hablar de ellos. Gran idea, Isabel!

    ResponderEliminar