EL COLE!

En un día de cole podemos hacer un montón de cosas, no siempre hacemos lo mismo, vamos cambiando para no aburrirnos y además algunos día también tenemos música, inglés, religión o valores y psicomotricidad.
A pesar de que vamos cambiando las actividades, dependiendo del proyecto, solemos hacer una serie de rutinas fijas, ya que en estas edades son fundamentales para darles a los infantes seguridad ya que pueden preveer lo que va a suceder y así estarán más tranquilos.

PRIMER MOMENTO:
LLegan al aula, colgarán las mochilas y chaquetas en las perchas y después ponen el mandilón.

   



En cuento ponemos el mandilón nos sentamos en la asamblea, un rincón muy importante en el aula donde pasamos mucho tiempo.









Lo primero es elegir el encargado que cada día de forma misteriosa sale de una caja, y todos intentan adivinar con las pistas que les voy dando.
El encargado tendrá de primera tarea poner su nombre y dibujarse mientras los demás le cantamos una canción.

También jugamos con las letras de los nombres, las descolocamos para volver a ordenarlas...



Después observa el tiempo por la ventana y ponemos en la jirafa SANDY si hace frio, calor, templado...

Ponemos como nos encontramos hoy: amoroso, alegre, triste, enfadado, calmado,miedoso y explicamos porqué.

                                                   
       

Miramos que día es y si tenemos especialista . Los lunes tienen música con Teresa, los martes psicomotricidad con Paula, miercoles religión con MºJosé o valores conmigo y el viernes viene un ratito Nuria para estimular el lenguaje y Sara especialista de inglés.
En las sesiones de Nuria, aprovechan para hacer ejercicios con la lengua realizando diferentes praxias,utilizando estas imágenes:





 otras veces juegan a las adivianzas, estas ultimas sesiones están haciendo ejercicios de soplo (tenemos un circuito y tienen que conseguir que la bola llegue a la meta).




Nuria sigue trabajando el soplo y para ello nos trajo a su amigo PICHIN y se lo pasaron en grande desplumandolo.


NURIA no deja de sorprendernos y nos trajo una bolsita llena de cosas para seguir mejorando nuestro soplo y que esto ayude a nuestro lenguaje:

Nos presentó a Manolete que estaba dormido y tuvimos que despertarlo


Haciendo sonar los matasuegras primero fuerte y después despacio...


Soplamos en molinillos:




Luego pasa lista para saber si falta algún niño en el cole:





Observamos que día de la semana es, y en que estación nos encontramos y se la ponemos a TITO, además todos los dias tiene un problema "SE LE CAE LA NARIZ" y el encargado nos dirá porque se le cae y le pondrá una a elegir entre un círculo, cuadrado, rectángulo, rombo y triángulo


A veces también contamos las letras de nuestro nombre y miramos si es corto, mediano o largo.



Después de hacer todas estas tareas abrimos nuestra caja mágica:



En ocasiones también aprovechamos la asamblea para trabajar conceptos matemáticos:








SEGUNDO MOMENTO:
Después de la asamblea nos dirigimos a las mesas y solemos hacer trabajos individuales.



Cuando acabamos de trabajar es la hora de la merienda!

Al terminar nos ponemos en fila y al patio. A JUGAR!



TERCER MOMENTO Y CUARTO MOMENTO:
De regreso nos tomamos unos minuto de descanso para relajarnos y después aprovechamos para hacer actividades más manipulativas, investigar y experimentar. A veces también aprovechamos para contar algún cuento que traen de casa, o contar alguno que tenemos en el aula o relacionado con el proyecto. Al final de la mañana antes de ir al comedor iran al baño y se lavarán las manos.

                               






 Clasificando por colores los pompones, dificil tarea porque las pinzas se nos resisten.


 Pescando letras y poniendolas en su lugar.

Buscando las letras y componiendo palabras en la mesa de luz:




Poniendoles tantos pelos como nos manda la camiseta.



Haciendo series de colores al tiempo que repasan lo números




Trabajando con los nombres de la clase y buscando las letras:





Clasificando por colores:





Para trabajar la motricidad fina, entre otras cosas, porque también están desarrollando la capacidad de crear, realizamos diferentes actividades. Construyen:



Juegan con los pinchos:




Cosen:



Juegos de lógica-matemática:

Ponemos tantas pinzas como indica el número:

                        Metemos tantos pompones como indique el número:

           


 Contamos y ponemos la pinza con el número :




Buscamos el número, después como se representa con las manos y como aparece en el dado:




Contamos tantos palos en el vaso como indica el número:

             

Contamos palitos como el número nos manda:



Asociar cantidad al número:



Y el juego al que todos quieren jugar, cuantas abejas son capaces de coger de cada tirada:


Ejercicios de conteo y reconocer la grafía:







Nos lavamos las manos para ir al comedor:


QUINTO MOMENTO:
Por la tarde hay dias que tienen algún especialista y otras aprovechamos para jugar por rincones, están distribuidos por el aula y a lo largo de la semana irán a todos. Cada semana se abre unos rincones diferentes, algunos son fijos y otros van variando.





                       


Cuando llega el momento de marchar recogemos todo  y nos preparamos para salir.

ASÍ SON LOS DÍAS EN NUESTRO COLE!

4 comentarios:

  1. Melani me ha encantado este resumen de lo que hacéis en el cole, gracias

    ResponderEliminar
  2. Yadhi siempre llega contenta ahora ya sabemos que se lo pasa genial!! Sólo tenenos una curiosidad... Quién es el especialista? Yadhi sólo nos dice k es Carlos 😊😊

    ResponderEliminar
  3. La foto del momento del descanso me aclara mucho....Elías me dice que a veces se duerme en clase encima de la mesa,...y ya estaba yo pensado que se echaba la siesta en cualquier momento!!!!jajaja, queda aclarado!!!!;)

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaría saber donde has conseguido el panel del tiempo de la jirafa. Estoy muy interesada

    ResponderEliminar